YO ME LLAMO

------------------------

crea tu firma animada

domingo, 25 de abril de 2010

ED. PARA LA CIUDADANÍA

LA DIGNIDAD.
Antiguamente se pensaba que solo los ricos tenían dignidad. Poco a poco la sociedad se dio cuenta de que todos estamos dotados de la misma dignidad.
La dignidad es el valor que tiene cada ser humano solo por el hecho de ser persona.
¿QUÉ SON LOS DERECHOS?
Derecho es la capacidad que tiene una persona de poder exigir a los demás ciertos comportamientos. Esa capacidad se basa en el hecho de ser persona.
Hay que respetar los derechos de todos para que todos seamos iguales.
Los derechos nos unen.
LOS DERECHOS HUMANOS.
Los derechos humanos son aquellos derechos que tenemos todas las personas por el hecho de serlo. Están recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la ONU en 1948.
Algunos derechos son:
- Derecho a la vida.
- Derecho a la igualdad.
- Derecho a la libertad.
- Derecho a la educación.
- Derecho a elegir y practicar la propia religión.
A muchas personas se les impide disfrutar de esos derechos.
¿QUÉ SON LOS DEBERES?
Por cada derecho que tenemos, también tenemos un deber.
Deber es la obligación o la necesidad que tenemos de hacer algo para conseguir un fin.
Todos los ciudadanos tenemos que cumplir tres tipos de deberes.
- Deberes de imposición: tenemos que respetar las normas y leyes de la sociedad.
- Deberes de compromiso: tenemos que cumplir lo que prometemos.
- Deberes de proyecto: tenemos que realizar todo lo necesario para conseguir los objetivos que nos proponemos como personas.
No solo tenemos deberes hacia los demás, sino también para nosotros mismos.
LAS NORMAS Y LAS LEYES.
Una norma es una regla que nos indica qué debemos hacer en determinadas situaciones. Las normas y las leyes se han creado para que se respeten los derechos y se cumplan los deberes.
Pueden ser:
- Normas justas: Regulan la convivencia por medios legales y apropiados. Todos debemos respetarlas.
- Normas injustas: Van en contra de los derechos humanos. Tenemos el deber de luchar para que se eliminen.
A lo largo de la historia, muchas personas han luchado para que se respeten los derechos y se acaben las injusticias.

OPINN PERSONAL:
Me parece muy bien que la sociedad tenga unos derechos y unos deberes que cumplir para que la vida sea mejor.

ROSA PARKS (ROSA LOUISE McCAILEY)


Rosa Parks era una mujer negra que se sentó en la parte delantera del autobús que era para los blancos, la de atrás era para los negros. Por hacer eso la metieron en la cárcel y a partir de entonces se creó el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

En 1950 Parks se unió al movimiento de derechos civiles y se empleó como secretaria, rama de la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de color (National Association for the Advancement of Colored People).

Gracias a ella el gobierno anuló cualquier forma de discriminación entre los negros y los blancos.

EL DÍA DEL LIBRO



El día internacional del libro se celebra el día 23 de abril porque coincide con la muerte de tres grandes escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.


La idea original de esta celebración fue del escritor Vicente Clavel Andrés. Este día coincide con el día de Sant Jordi, patrón de Cataluña y es tradicional que las personas queridas se intercambien una rosa y un libro.


Este día tiene como objetivo fomentar la lectura y la industria editorial.


Es muy importante leer muchos libros para tener más vocabulario, conocer palabras nuevas y tener menos faltas de ortografía.


Aunque haya un día especial para el libro, cualquier día es bueno para regalar un libro y más para leerlo.


Hoy en día con tantas consolas, juegos, televisión y otros entretenimientos yo creo que la gente no lee lo suficiente. Es bueno que en el cole nos ayuden a leer.


!!!!!! HAY QUE LEER MÁS!!!!!!

sábado, 24 de abril de 2010

DON QUIJOTE DE LA MANCHA Y SU AUTOR


muy Don Quijote de la Mancha es el protagonista del libro escrito por Miguel de Cervantes. Don Quijote lee tantas novelas de caballería que confunde lo real de lo imaginario. Se llama Alonso Quijano, es un caballero que tiene un caballo llamado Rocinante y va vestido con un escudo, una armadura y una lanza. Lo acompaña su escudero Sancho Panza. Su novia se llama Dulcinea.
Un día por el camino se encontró con unos molinos y él se creía que eran unos gigantes que querían atacarle. Él fue a embestir al molino y se estrelló contra él. Sancho ayudó a su señor a subir al caballo y se fueron a buscar más aventuras. Miguel de Cervantes Saavedra nació el día 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). Estudió en Madrid y Sevilla. Se le conoce como "El Manco de Lepanto" porque perdió el brazo izquierdo en la batalla de Lepanto con la Armada Invencible española en 1571. Fue encarcelado en Argel durante cinco años y allí fue donde empezó a escribir. Su obra más importante es Don Quijote de la Mancha, quería hacer un libro de humor. Otras obras que escribió fue La Galatea, Novelas Ejemplares y los trabajos de Persiles y Segismunda.
Murió a los 68 años el dia 23 de abril de 1616 en Madrid. En esta fecha se celebra en España el Día del Libro.

Los juegos y actividades me han parecido
graciosas, sobre todo por las vocecillas.

jueves, 15 de abril de 2010

LOS TERREMOTOS


Un terremoto o seísmo es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas.
El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la tierra se desplazan.

El punto interior de la tierra donde se produce el seísmo se llama foco sísmico o hipocentro y el punto de la superficie que está en vertical con el hipocentro se llama epicentro que es el lugar donde el seísmo siente la mayor intensidad.

La escala más conocida para medir la intensidad del seísmo es la Escala de Richter.

El sismógrafo es un instrumento creado por John Milne para medir terremotos para la sismología.

martes, 13 de abril de 2010

MI PADRE ES UN ESTUPENDO COCINERO


Algunos fines de semana mi padre se mete en la cocina y nos sorprende con unos super deliciosos creps. Le gusta hacerlos salados pero los dulces también están muy buenos.
BUENO AQUÍ OS MANDO LA RECETA
Los ingredientes son: 1 huevo, harina, leche y una pizca de sal.
Todo se bate en la batidora. En una sartén con poco aceite se echa un poco de masa y ese primer creps se tira y se limpia la sartén, y se le echa aceite. Se hacen los demas creps. Cuando estén hechos se rellenan de lo que cada uno quiera.
OS LO ASEGURO ESTÁN MUY BUENOS.
Otro día os mandaré otra receta
.

LA MAREA NEGRA



Un derrame de petróleo o marea negra es un vertido que se produce debido a un accidente que contamina el medio ambiente, especialmente el mar, con productos petroleros.

Afecta a la fauna y la pesca de la zona afectada y a las costas.

Las aves se quedan en la playa y se mueren de frío o de hambre.
Los peces que contienen contaminantes orgánicos y son consumidos por otros depredadores transmiten el envenenamiento petrolero de un animal a otro por la cadena alimenticia, poniendo en riesgo la seguridad en la alimentación humana.
Las playas se cierran porque amenazan a los bañistas por el contacto de la piel.

El derrame de petróleo más grande de la historia fue por el buque tanque de Shell, en Magdalena, Argentina, el 15 de enero de 1999.

El 13 de noviembre de 2002 se produjo el desastre del Prestige que afectó a la costa del norte de España.
Los derrames se limpian con "salchichas", que son unas esponjas largas que absorben la contaminación. Y las playas con grupos voluntarios, a mano y a base de palas.




jueves, 8 de abril de 2010

EL MEJOR BLOG DE LA CLASE

El mejor blog de la clase es el de...(chan,chan,chan) el de NATALIA, a que os mola. El mío tampoco está mal. ¡¡¡¡¡¡Os habéis olvidado de mi blog eh¡¡¡¡¡¡

MIS VACACIONES DE SEMANA SANTA


Mi primer día de vacaciones bautizaron a mi primo, me lo pasé muy bien. Como estábamos muy cansados del día anterior el DOMINGO DE RAMOS: no salimos a la calle mis padres ni yo.
El LUNES SANTO: No bajé a ver ninguna procesión pero sí salí a dar un paseo, porque hacía buena tarde,por el barrio de mi tía.
EL MARTES SANTO: Bajé al centro con mi madre, mi tía, mi abuela y con mi primo pequeño (de cinco meses). Vimos la procesión de LA ESPERANZA, fuimos a comernos un helado a los italianos.
EL MIÉRCOLES SANTO: No salimos porque no tuvimos gana.
EL JUEVES SANTO: Salimos por la tarde temprano, subimos al Albaicín a ver como salía la procesión de LA ESTRELLA, es muy impresionante ver el trabajo que hacen los costaleros.
EL VIERNES SANTO: Tampoco salimos porque no tuvimos gana.
EL SÁBADO SANTO: Salí con mis tíos, mis padres y con mi primo otra vez y vimos la procesión de LA ALHAMBRA.
EL DOMINGO SANTO: Nos quedamos en mi casa tranquilamente jugando a la consola.

martes, 6 de abril de 2010

VERSION DEL PATITO FEO


Había una vez una familia de osos panda que tuvieron tres oseznos. Vivían en el Tibet, en China. Eran una familia alegre y feliz y les gustaba mucho la nieve. Un día estaban los tres jugando con la nieve y de repente vinieron unos cazadores profesionales del zoo y dispararon a uno de los osos panda y le hirieron una pierna.

El osezno se quedó tirado en el suelo, y sus dos hermanos salieron corriendo a avisar a sus padres.

Los padres corrieron por donde les guiaron sus hijos y justo cuando llegaron, los cazadores se fueron con su furgoneta corriendo, el padre corrió mucho detrás de la furgoneta y, cuando casi llegó a coger la barra de acero del final de la furgoneta se cayó al suelo y empezó a llorar viendo como su hijo se le escapaba de sus manos.

Cuando el pequeño osezno se vio en el zoo solo y encerrado, empezó a llorar, lo habían puesto al lado de otra familia de osos.

Cuando llegó la noche le dieron la comida y como no le gustaba la tiró.

Al día siguiente fueron al zoo de excursión unos niños del colegio Juan XXIII Cartuja del curso 5ºb, el osezno se hizo amigo de un niño llamado José Miguel pero cuando se terminó la excursión se sintió solo y echaba de menos a sus padres y a sus hermanos.

Cada día estaba más triste y no salía para que la gente lo viera, no quería ver a nadie.

Los cuidadores del zoo se dieron cuenta de que la pena que tenía era porque echaba de menos a su familia.

Decidieron volver a China a buscar a su familia.

Cuando los encontraron, del enfado tan grande que tenían casi matan a los cazadores, lograron tranquilizarlos con dardos tranquilizantes. Los metieron en su furgoneta y se los llevaron al zoo.

Cuando llegaron al zoo metieron a los osos en la misma jaula que al osezno. Cuando el osezno notó que estaba allí su familia salió de su escondite y el osezno se puso a llorar de alegría.

Desde ese día todos fueron felices.
FIN