YO ME LLAMO

------------------------

crea tu firma animada

domingo, 20 de marzo de 2011

TORRICELLI


Evangelista Torricelli nació en 1608 en Italia. Fue físico y matemático. Huérfano a temprana edad fue educado por su tío Jacobo Torricelli. En 1627 fue enviado a Roma para que estudiara ciencias. Fue discípulo de Galileo y nombrado filósofo y matemático del gran duque y profesor de matemáticas en la Academia de Florencia.

En 1643 realizó el descubrimiento del barómetro,que demostraba la existencia de la presión atmosférica, principio corfirmado posteriormente por Pascal realizando mediciones a distinta altura. La unidad de presión torr se nombró en su memoria. Enunció el teorema de Torricelli, de importancia fundamental en hidráulica.

También realizó mejoras en el telescopio y el microscopio, siendo numerosas las lentes por él fabricadas y grabadas con su nombre que se conservan en Florencia.

CLARA CAMPOAMOR


Nace en el barrio madrileño el 12 de febrero de 1888, en una famillia de origen humilde.

A la muerte de su padre abandona sus estudios y trabaja en el cuerpo de Correos y Telégrafos en 1909.

En 1914 sacó el número uno de su oposición y se convirtió en profesora de adultas en el Ministerio de Instrucción Pública.

En 1924 a los treinta y seis años se licencia en Derecho.

Fue la primera mujer que intervino ante el Tribunal Supremo.

En 1928 crea junto a compañeras de otros países europeos la Federación Internacional de Mujeres de Carrera Jurídicas.

En 1930 contribuye a fundar la Liga Femenina Española por la Paz.

Con Azaña forma parte de la junta directiva del Ateneo de Madrid y se declara republicana.

Fue delegada de España en la Sociedad de Naciones.

En los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera, colabora en el diario "La Libertad" donde en una sección propia titulada "Mujeres de hoy" presenta y analiza la vida de mujeres.

En 1931 obtiene un escaño como diputada de Madrid. Participa en la comisión encargada de redactar la Carta Magna republicana, siendo la primera mujer que habla en las Cortes Españolas.

Clara Campoamor se mantiene fiel a sus principios y defiende el derecho de las mujeres a ser consideradas ciudadanas por encima del sentido de su voto. El 1 de octubre de 1931 Campoamor da un discurso donde quedó aprobado el voto femenino en España.

En 1936 se exilia a Francia, Argentina y a Laussanne donde fallece en 1972.